El 21 de noviembre de 1997 se conmemoraron noventa años de los trágicos sucesos de la Escuela Santa María de Iquique.
A pesar de los años, la matanza de los obreros del salitre ha permanecido en la memoria colectiva del país, no sólo por la dimensión humana de los hechos, sino por sus implicancias en el devenir político y en el desarrollo del movimiento obrero en Chile.
Como una contribución precisamente al mantenimiento de esa memoria histórica, un grupo de 22 historiadores y cientistas sociales se reunieron a reflexionar en torno a la época y los acontecimientos que originaron la huelga y la posterior matanza. Más allá del dramático desenlace, este encuentro pretendió profundizar en una comprensión del período, incursionando incluso en el terreno de la historia comparada entre el norte salitrero y otras regiones del país o del extranjero.
El esfuerzo de estos investigadores cobra doble importancia en este fin de siglo chileno en que los referentes históricos parecen irse diluyendo en la vorágine del exitismo económico. Porque el pasado es mucho más que un dato anecdótico, resulta ineludible la tarea de defenderlo del silencio, y este libro quiere ser un aporte en esa dirección.

SELLO EDITORIAL: LOM Ediciones,