El Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, Sociedad de Escritores de Chile filial Iquique, UNAP departamento de Humanidades y la Escuela Artística Violeta Parra, tienen el agrado de invitarles a conmemorar los 100 años de la primera edición del poemario de Gabriela Mistral “Desolación”.

Invitamos a la comunidad a participar de dos charlas que se realizarán en los siguientes espacios:

Charla 1: Tras la huella del desierto: Contraste entre Desolación y el Poema de Chile de Gabriela Mistral.

Jueves 26 de mayo, Palacio Astoreca, 19:30 hr (con invitación)

Charla 2: La resignificación del cuerpo e imagen de Gabriela Mistral después de Mayo Feminista y la revuelta social: una lectura contemporánea de la corporalidad en Desolación y El Poema de Chile

Viernes 27 de mayo, Escuela Artística Violeta Parra, 11:30 hr (con invitación)

Las charlas serán dictadas por la docente e investigadora, María Soledad Falabella Luco (Ph. D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas de Universidad de California, Berkeley) es profesora de teoría literaria, feminismo y teoría crítica en el Departamento de Literatura y el Magister en Género y Cultura de la Universidad de Chile. Asimismo, es investigadora en el proyecto “Women Mobilizing Memory” del Center for the Study of Social Difference de la Universidad de Columbia. Es directora académica del programa de Escritura Académica Avanzada para becarios del Consorcio para Investigación y Capacitación Avanzada en África (CARTA), miembro del Comité Editorial de la Revista del Instituto Hemisférico de Performance y Política (HEMI) y directora de ESE-O, una organización sin fines de lucro que desde el 2005 promueve proyectos de escritura performática y literacidad democrática como herramientas para la justicia social. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo académico y ha participado en múltiples investigaciones con instituciones internacionales.

Favor confirmar su participación al correo: milena.mollo@cultura.gob.cl