El pasado 28 de mayo de 2022, se realizaron las elecciones nacionales de la Sociedad de Escritores de Chile, SECh. Las elecciones se realizaron de forma híbrida, quienes pudiera hacerlo presencialmente, debían dirigirse a la Casa del Escritor ubicada en Almirante Simpson 7, comuna de Providencia en Santiago o de otro modo, a través de una moderna plataforma que permitió el voto remoto con gran transparencia, pudiendo votar todo socio o socia con derecho a voto según consta en los estatutos.

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) es la institución más representativa de los escritores en Chile. La integran autores de los distintos géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Actualmente cuenta con más de setecientos socios activos de un total de dos mil, desde Arica a Punta Arenas, a través de sus quince filiales a lo largo del país, más dos sedes en el extranjero en Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).

La gran sorpresa de la jornada, es la elección como nueva Directora Nacional, de la escritora de la región de Tarapacá, Carolina González Velásquez, quien nos comenta que estas elecciones son un hito histórico en la SECH, entidad que tiene más de 90 años de existencia y que fuera fundada bajo Decreto N° 1904 el 6 de noviembre de 1931.

Puntos que hacen históricas estas elecciones:

Es la primera vez desde su fundación que las elecciones se hacen a través de una plataforma que, al finalizar la jornada, entrega el conteo de los votos.

El número de candidatos para estas elecciones era de 26, el número más alto registrado, estos se dividieron en 3 listas y dos candidaturas independientes.

Es la primera vez desde su fundación que el directorio es conformado paritariamente, siendo conformado por 6 mujeres y 5 hombres.

Es la primera vez que un miembro del directorio pertenece y vive en provincia.

Es la primera vez que un miembro del directorio pertenece a la macro zona norte.

La recién electa Directora Nacional, es Iquiqueña y es una reconocida artista del acontecer literario local, vive en la ciudad de Iquique y nos comenta que se siente muy orgullosa de este logro y agradecida por los socios y socias que le dieron su voto permitiéndole acceder a este escaño tan importante. Nos relata que de esta forma damos voz a uno de las declaraciones de la lista “Letras por la dignidad”, enfrentar la descentralización, permitiendo la participación directa de las filiales en las tareas de conducción de la SECh con una integración efectiva de los escritores que viven en el exterior.

Por otro lado, está convencida que “se vienen muchos cambios a la agrupación nacional, la modernización es absolutamente posible y necesaria, que desde hoy se trabajará incansablemente para recuperar la anualidad de la entrega del Premio Nacional y volver a tener a la SECh en el jurado, entre otras actividades que pretenden enaltecer el nombre de la entidad y sus escritores”.

La actual Directora Nacional, invita a las y los escritores a unirse a las filas de la Sociedad de Escritores de Chile y agrega: “Será un honor firmar el patrocinio de las y los autores de nuestro Norte Grande”.