
En una emotiva ceremonia, se realizó la entrega de los Premios de Artes, Culturas y Patrimonio Región de Tarapacá “Guillermo Jorquera Morales”, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este año reconoció a seis personalidades que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización del arte en la región, a través de una obra continua en el tiempo. Destacó en la presente versión que dos de las personas premiadas son del mundo de las letras.
Los premios de este año recayeron en la escritora y académica Cecilia Castillo, en cuya representación estuvo su hija, Luz María Muñoz Castillo y el escritor Guillermo Ross Murray, quien recibió el cariño de diversos representantes del ámbito de las artes regionales en la ceremonia.
“Este es un premio que viene a saldar una deuda histórica del Estado por el reconocimiento de la diversidad de disciplinas que componen las artes en la región y el tremendo valor de sus artistas. Hoy finalmente tenemos la alegría de anunciar sus resultados y eso es también muy importante, pues nos da la ocasión de reunirnos para conmemorar y celebrar juntos a estas personas por su persistente aporte en el tiempo en lo que tanto amamos, como es el arte”, puntualizó la seremi Rose Marie Acuña.
Otros de los galardonados fueron la escultora piqueña Alejandrina Magda Valderrama, el reconocimiento al fundador de Fintdaz, Abraham Sanhueza, la directora de cine y televisión Katherina Harder y la distinción póstuma al experto en arte rupestre Luis Briones, que fue recibida por su cónyuge Ana Valentín a nombre de su familia.
La actividad tuvo lugar en la sala Veteranos del 79 de la Universidad Arturo Prat y también incluyó un homenaje a la actriz Sonia Castillo, quien recientemente ganó los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022.
Cada uno de los reconocimientos estuvo acompañado de un poema especial, musicalizado en vivo en el escenario por el grupo Calichal, además de un diploma de honor, un premio en dinero, Vino del Desierto y un ejemplar del libro Nuevas Voces Regionales, del Primer Concurso Literario “Iris Di Caro”.