Desde el 8 de abril se encuentra abierta la convocatoria para postular a una nueva versión de los Premios Literarios 2022. Certamen que cuenta con 8 reconocimientos diferentes para demostrar el potencial creativo.

Mejores Obras Literarias – Categoría: Publicadas: Este premio ha estado enfocado en reconocer las obras destacadas de cada año, considerando los géneros poesía, novela, cuento, dramaturgia y ensayo.
Mejores Obras Literarias- Categoría Inéditas: Ha sido el lugar donde las nuevas voces de la escritura nacional han tenido espacio para situarse en el panorama literario. Reconociendo los géneros poesía, novela, cuento y ensayo.
Premio Roberto Bolaño: Busca estimular y reconocer la creación literaria joven en los géneros de poesía, cuento y novela, este galardón considera dos categorías. Categoría A: Para obras de autores entre 13 y 17 años. Categoría B: Para obras de autores entre 18 y 25 años.
Premio Marta Brunet: Reconoce a las obras literarias publicadas para niños y jóvenes, en las siguientes categorías: Primera infancia: 0 a 6 años. Infantil: 7 a 12 años. Juvenil: 13 a 17 años.
Escritura de la Memoria: Convoca a obras publicadas e inéditas que susciten interés literario e histórico por tratar temáticas que involucren la memoria colectiva o personal, ya sea a través de testimonios, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas.
Investigación y Humanidades: Convoca en dos categorías (para obras publicadas e inéditas) a textos investigativos o de análisis, que reflexionen sobre temas de interés general respaldándose a través de datos, fuentes y/o entrevistas. Este galardón está enfocado en reconocer aquellos trabajos ligados a las investigaciones académicas o periodísticas, que tengan por foco analizar y promover el desarrollo del pensamiento y humanidades como géneros literarios.
Narrativa Gráfica: Distingue a creadores(as) de obras publicadas que den vida a historias únicas a través de la fusión entre dibujo y guion. Este galardón premia tanto la originalidad de la narración como la creatividad estética de cada obra.
Publicaciones digitales: Reconoce el amplio y cambiante mundo de las diferentes publicaciones que buscan adaptar la lectura a nuevos formatos. Por lo mismo, está destinado a distinguir a aquellos escritores, diseñadores, animadores, ilustradores, desarrolladores, así como creadores de otras disciplinas que exploren nuevas formas de entender la lectura.
Amster Coré: Busca promover y estimular a los creadores gráficos y reconocer el diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial.

Puedes revisar los montos premiados, bases y postular tus escritos en: https://premiosliterarios.cultura.gob.cl/

La convocatoria se encontrará abierta desde el 8 de abril al 20 de mayo del presente año, hasta las 17:00 hrs de Chile.