• Este libro es el resultado de una investigación de varios años sobre el impacto cultural de la escuela pública chilena en el mundo andino de Tarapacá.
    El estudio abarca más de un sigo (1890-1990), desde la ocupación de la provincia por el Estado chileno hasta la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación. Son dos las tesis principales que se desarrollan en esta obra: una sostiene que el estado Chileno, a través de la escuela primaria como agencia reproductora de la cultura nacional, implementó un proceso de chilenización a la población andina, donde el discurso pedagógico contenía violencia estructural y simbólica. La otra plantea que la acción del Estado no fue unilateral, pues los campesinos andinos tuvieron una conducta proactiva para la instalación de las escuelas en sus comunidades.
    El campo se enmarca dentro del campo de la historia de la educación, pero sin que ello sea óbice para incluir una discusión teórica sobre el Estado y la interculturalidad. Comienza analizando el ciclo de expansión del salitre y su relación con el mundo andino, período que concluye en la década de los años treinta, para después continuar analizando el fenómeno estudiado década tras década. Se destaca el análisis de las tres más importantes reformas educacionales en Chile: la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, la Reforma Educacional de 1965 y la LOCE de 1990.
    Por último cabe señalar que este libro logra una mirada de conjunto sobre la relación entre la escuela pública y el mundo andino de Tarapacá, no solo desde la perspectiva histórica sino cultural y educativa.