Imprimir–publicar, multiplicar las ideas fueron palabras atrayentes, mágicas y, por lo mismo, desafiantes, que se transformaron en pasión y opción de vida para los gestores de esta iniciativa, quienes, además, “leían” el nuevo ciclo a la luz de un ideario que ha recorrido la historia y ha estado muy presente en los tiempos de cambio hacia sociedades más democráticas, cual es el poder, la fuerza liberadora y alcance del texto escrito.

Lom no solo estuvo atenta a la producción gráfica tradicional, sino que fue pionera en impresión digital en Chile, instalando una de las primeras máquinas para desarrollar la impresión bajo demanda y con ello posibilitar la producción de ediciones limitadas. Esto potenció la diversificación de las publicaciones para la editorial.

Han transcurrido treinta años desde aquellos inicios, hoy Lom ediciones es reconocida en el concierto nacional y latinoamericano, con una línea editorial clara y consistente en el tiempo. Durante estas tres décadas, esta casa editorial ha buscado contribuir a reponer el libro en el centro de nuestro que hacer cultural, intencionando con ello procesos educativos, potenciando sujetos curiosos, con una mirada crítica del mundo les permita transformarse y transformar sus prácticas, así como las de la realidad que nos toca vivir, sujetos capaces de ser creadores y actores de su sociedad.