El antecedente más inmediato de nuestra añorada Fiesta de la Privamera, propone Fernando Emmerich en este libro, está en la Fiesta de la Tirana. Celebración que es lo más parecido a un carnaval que tenemos en el país. Embriagadas en el baile, la música y los colores ,las más de cien mil personas que año a año llegan al pueblo de La Tirana confirman la raigambre de esta tradición cultural, religiosa y pagana.

Con La Tirana del Tamarugal, Fernando Emmerich, ha llenado un vacío inexplicable dada la importancia de esta tradicional fiesta cuyos antecedentes históricos hay que rastrearlos en el viaje del Adelantando Diego de Almagro a Chile. Pero el autor no se limita a hacer la crónica histórica, ni la genealogía de la bella y trágica leyenda, sino que el libro oscila entre la fluida y documentada narración de ellas y la sensualidad con que nos muestra la Fiesta de la Tirana desde la corporeidad, a la vez que desarrolla una fusión de elementos muy diversos que confluyen en ella: «La Fiesta de la Tirana es un complejo conjunto de ritos aimaraes y de actos litúrgicos de la Iglesia Católica, de tradiciones de origen históricos y de fantasía popular, de fe religiosa y de oportunismo y lucro mercantiles, de ideas paganas y fervores cristianos.

Por la amenidad de su prosa y por los diversos enfoques de sus argumentos, La Tirana del Tamarugal es un libro que, al explorar en un tema relevante para la definición de nuestra identidad, se convierte en indispensable.

SELLO EDITORIAL: Tajamar Editores Ltda,