
“El libro de Bustamante asume desde un primer momento la tarea desacralizadora al instalar la figura de Gregorio Samsa y el drama de “La metamorfosis” de Kafka en el cuerpo textual de “Propiedad”, sólo que enfocado desde una perspectiva que transforma la visión kafkiana:
en la parodia que Bustamante nos presenta, Gregorio es Greg Bamba, un anodino ciudadano que no se transforma en escarabajo, sino en un “perro guardián”, defensor inconsciente de ese orden de cosas que el Kapital ha impuesto con fuerza en Latinoamérica a partir de los gobiernos dictatoriales de los años 70 (uno de los puntos sobre los que volverá el texto constantemente). El ejercicio de desacralización que el autor de “Propiedad” desarrolla, juega pues con un referente canónico de lo que llamamos literatura universal y nos lo exhibe en un escenario absolutamente post, muy lejano al contexto en que fue escrito; un escenario postpolítico, post-ideológico, post-verdad donde impera un capitalismo brutal que sólo permite la mera sobrevivencia”