Mirado en perspectiva, la matanza obrera en la oficina salitrera de La Coruña constituye un importante punto de inflexión en el desarrollo histórico de las luchas obreras. Precisamente a revisas este relevante acontecimiento nos convoca el trabajo de la investigadora María Fernanda Guajardo. El Libro, apoyado en un amplio y sólido respaldo documental, parte con un ejercicio de contextualización que nos permite situar el acontecimiento en el marco más amplio de la crisis del régimen oligárquico en Chile, relevando tanto los factores materiales que la precipitan (crisis económica), como los factores sociales y políticos asociados a la emergencia de la movilización popular.
Enfatiza, que las demandas de los trabajadores tenían un notorio alcance gremial (mejoras salariales y en las condiciones de trabajos en las faenas), pero que no obstante escalaron en masividad y frecuencia. A contrapelo de ello, destaca la autora, la respuesta de los patrones fue negativa y, al mismo tiempo, iniciaron una política de despidos que derivó en la convocatoria a una huelga general en abril de 1925.
La autora, respaldada por los antecedentes recogidos en los procesos judiciales que se incoaron tras los incidentes, logra realizar un acabado registro de los sucesos y de sus protagonistas.