Trilogía dramática: dramaturgia tarapaqueña

Detalles del libro

  • Año de publicación: 2016
  • Sello editorial: Emelnor Impresores
  • Cantidad de páginas: 108

Trilogía dramática: dramaturgia tarapaqueña

En este libro Guillermo Ward da a conocer los textos de tres obras de teatro de su autoría, todas estrenadas y ganadoras del Fondart. «Cartas de la pampa», «Desiertos Imaginarios» y «Carne de cañón». De la primera, toma el epistolario del libro «Pampa Escrita», de Sergio González M. y nos narra la vida cotidiana de los habitantes de la pampa; un sastre, una pianista y una viuda. En la segunda, se entromete en religiosidad popular de la Fiesta de la Tirana y del vivir íntimo
de unos promesantes y vendedores enfrentados a su propia conciencia donde el diablo-supay los seduce. Para cerrar, nos relata la vida de tres mujeres migrantes; una peruana, una colombiana y una boliviana, su duro vivir en Iquique, enfrentándose solas a la vida y abriendo flancos como carne de cañón para que sus familias puedan tener recursos.

Guillermo Ward Gómez

Guillermo Ward Gómez

Es iquiqueño, profesor, psicólogo, psicodramatista, gestor cultural y teatrista. Con una larga trayectoria en la escena cultural de Tarapacá, Chile desde 1967. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director teatral con pasantías en las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile de Santiago. Escribe desde el año 1975 teatro para niños y adultos, posteriormente rescata y pone en valor la memoria cultural de personajes, instituciones y su relación con el territorio, como también la sistematización de procesos de montajes teatrales. Material literario plasmado en 18 libros de su autoría, con temáticas relacionadas a la pedagogía teatral, la dramaturgia, la inclusión y la narración oral. Es fundador y dirige la Compañía de Teatro Viola Fénix (1991…) y del Colectivo Zeta de Teatro Espontáneo (2013…) A la fecha ha escrito, dirigido y realizado los diseños integrales en aproximadamente 40 obras de teatro, tanto de su autoría, como regionales y clásicos universales. En el 2017 es incorporado como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Bellas Artes, en el área de las Artes de la Representación.