Iconoclasta

Detalles del libro

  • ISBN: 978-956-6128-13-7
  • Año de publicación: 2024
  • Sello editorial: Editorial Navaja
  • Cantidad de páginas: 50

Iconoclasta

Estamos frente a un libro que nos presenta una paradoja en su esencia, pues, si bien es un texto iconoclasta, está lleno de imágenes y símbolos que nos remiten a la conformación champurriada- andina de nuestra identidad y así mismo, la negación de esta: discriminación a los apellidos “Mamani” “Quispe”, la denostación del término paisano, la exclusión y hasta la cruel broma de tirarlos al mar de caca que se juntaba en las poblaciones.

La bandera en manos de una niña nos cuenta la historia en reversa, representa el proceso de chilenización, la promesa de la patria.

La evocación de imágenes de oscuridad y terror son encendidas con el recuerdo de la fábrica de Cardoen. Mi memoria intenta reconstruir los laberintos y vericuetos de ese esqueleto fantasmal.

¿Por qué en Alto Hospicio se fabricaron armamentos para vendérselos a Irán? ¿Cómo fue posible que terribles e irremediables pérdidas humanas hayan sido esfumadas de la memoria?

Francisca Palma

Francisca Palma

Periodista y escritora. El mismo año de su nacimiento se traslada a Iquique donde pasa su niñez y adolescencia. Ha trabajado las temáticas de memoria y arte político a partir del Colectivo Bulnes Intervenido, que por ocho años ha realizado la intervención que busca visibilizar las huellas de balas de los enfrentamientos del Golpe Militar de 1973 en el barrio cívico de Santiago como metáforas de las violencias del presente. También trabaja sobre el arte feminista a partir del rescate de la memoria de las víctimas del psicópata de Alto Hospicio y desde el derecho a la comunicación a partir de la creación de la Agencia Pueblo, plataforma de distribución de información de organizaciones sociales de diferentes ámbitos. El 2016 lanzó el libro Iquique glorioso. Crónicas de la Tierra de Campeones. El 2018 presentó Afectos y efectos de una educación intercultural y antirracista. Experiencia en torno a la migración del Colegio República de Croacia de Iquique y ¿Quién soy? Voces, memoria e identidad de los niños y niñas de Alto Hospicio, ambos financiados por el Fondart Regional. Actualmente desarrolla el proyecto documental “Tras la Huella de Freddy Taberna” junto a la sonidista Paulina Lobos y la audiovisualista María Jesús Torres, y prepara una nueva publicación de ficciones y no ficciones sobre acciones iconoclastas pre y post 18 de octubre de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *